viernes, 30 de marzo de 2007

I+D no es lo mismo que R+D

No quiero dejar sin desarrollar la idea que esbozaba en mi post anterior. El tema del I+D es lacerante y preocupante en España. Desgraciadamente ni en las universidades ni en las empresas se hace un I+D real, con el objetivo de abrir nuevos nichos de mercado aportando una ventaja competitiva. Y esta situación, desde mi punto de vista, es un problema de mentalidad en el empresario español.
Condiciones para realizar un I+D existen. En España existe know how suficiente en muchos campos, aunque inicialmente sea importado. Disponemos también de un nutrido grupo de profesionales muy cualificados y con ganas que, teniendo las oportunidades adecuadas, tendrían la capacidad de investigar y desarrollar.
Y sin embargo no ocurre, no hay I+D real. Las empresas viven bajo el abrigo de las subvenciones estatales. Inicialmente no parece mala política intentar impulsar el I+D de esa manera. Pero el sistema se pervierte cuando el objetivo del empresario no es el I+D en sí, sino la subvención o el mero 'figurar'. Es revelador que en España haya tecnología puntera en áreas como la energía eólica (sector impulsado por las políticas del gobierno) o desalinizadoras (tres cuartos de lo mismo), pero nada de nada en aquellos campos donde no mira el ojo del estado.
Nuestra economía tiene presencia internacional gracias sobre todo al ladrillo. Competimos gracias al aumento de nuestra productividad, fruto de horarios muy extensos. Trabajamos más y por eso somos más competitivos, pero no trabajamos mejor ni trabajamos en cosas en las que los demás no sepan. ¿Hasta cuando vamos a poder aguantar esa situación? Me preocupa sobremanera la entrada en la UE de los nuevos países del este. Pueden hacer lo mismo que nosotros, y también tiene personal muy cualificado. No podremos competir con ellos con las armas que utilizamos actualmente (su nivel de vida es mucho más bajo), es necesario que 'subamos de división'.

1 comentario:

Hassan dijo...

No sólo de las subvenciones vive el hombre, sino de una buena imagen...

Con el I+D+i (lo próximo será otra sigla +) se promociona una empresa, como argumento de ventas pero no como nicho de actividad. Cuando se oye que en el otro lado del charco hacen I+D y les va muy bien, aquí dicen "vamos a hacer lo mismo", pero no se sabe como; nunca se ha hecho; vamos a seguir aquella máxima ingenua de que "si lo dices muchas veces se hará realidad" y así, con nuestra pandereta ya podemos festejar el I+D. ¡Ojo! Tampoco nos preocupamos de aprender, que cuesta dinero y reduce márgenes.

Conversación entre un jefe (socio, PYME 50 empleados) y su administrativo:
- A ver, Fulano, vamos a tener que meter alguna incidencia en el sistema de calidad, que va a venir el auditor y ya que no metimos ninguna en todo el año...
- Yo pienso que si nos dejáramos de tanta historia y nos dedicásemos a producir... ¡eso de la ISO no son más que papeleos inútiles!

Papeleos inútiles, pero que los clientes no te miran igual si no tienes la ISO, en luga de una herramienta es un mal necesario igualito que la I+D+i+...