miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Un 10% más de sueldo?

Ayer todos pudimos ver a Zapatero en la primera respondiendo a distintas preguntas con mayor o menor acierto y, aparte del famoso tema del café de 80 céntimos (menos mal que no le preguntaron el precio de un piso, era capaz de decir que los encuentra por 15 millones...), hubo un comentario suyo que me llamó la atención. A la hora de hablar de educación, acabó su exposición comentando que un año más de estudios de una persona reporta un 10% más de sueldo.
Inicialmente la afirmación me sorprendió y la verdad es que no estoy de acuerdo con ella totalmente. Sí es cierto que cuanto más se estudia, más probabilidades hay de encontrar un trabajo seguro, más acorde a nuestros gustos y posiblemente con mayor remuneración salarial. Pero de ningún modo sigue la progresión aritmética que Zapatero expuso de manera tan simplista. Es más, en muchos casos una educación universitaria ofrece salarios más bajos que algunas profesiones (a todos se nos viene a la cabeza trabajos como fontanero, encargado de obra...).
En la mayoría de las profesiones, lo que se 'vende' es la habilidad o el conocimiento para realizar una determinada tarea. Esa tarea se realiza durante un determinado tiempo, la jornada laboral. Si el empresario desea más horas de ese conocimiento, debe pagar religiosamente las horas extras correspondientes, como debe ser. Sin embargo, en la mayoría de los trabajos ocupados por personas con estudios superiores, lo que se 'vende' es responsabilidad y compromiso, aparte, lógicamente, de una serie de conocimientos que permita asumir esa responsabilidad. Poniéndolo en palabras más llanas, es necesario cumplir un determinado objetivo, y corre a cargo del trabajador como se organiza para llevarlo a cabo y cuantas horas le dedica. Evidentemente no hay horas extras. Dada la naturaleza de ambos tipos de trabajo, parece lógico que esto sea así. Sin embargo, en el segundo caso, los salarios que se perciben no suelen compensar la carga que se tiene que llevar sobre los hombros.
Vista la situación, en España es mejor ser responsable y comprometido con tu propio negocio que con el negocio ajeno. Lástima que no sea tan fácil encontrar nichos de mercado para generar empresas. Esto me conduce a otra reflexión. Teniendo en cuenta el tejido industrial que hay en España, ¿realmente se necesita tanta gente con estudios superiores?, ¿hay suficientes puestos de trabajo que colmen las expectativas que la universidad genera? Yo creo que no, que no los hay en absoluto. Me temo que existe en España un buen colectivo de persona que se sienten engañadas ante el fiasco laboral que se encuentran después de su educación. Y esto es de una gravedad importante. Por un lado hay un grupo de gente frustrada y desencantada, sin motivación para hacer crecer al país. Por otro lado se ha gastado una buena cantidad de dinero para formar a esas personas y no se consigue ninguna contraprestación en la sociedad.
No quiero dar a entender que la solución pasa por evitar que la gente estudie. Nada más lejos de mi intención. Lo que es necesario es transformar nuestro mercado de manera que tenga cabida ese capital humano que poseemos, y eso tiene mucho que ver con el tan cacareado I+D. Es necesario cambiar la mentalidad del empresario español en ese aspecto si queremos ser competitivos, pero eso ya es 'carne' de otro post...

1 comentario:

Hassan dijo...

¡Ay! ¡Qué pena no haber visto el programa! ¡Ay! Porque todavía me duele la barriga de la risa... ¿Un 10%? Es bastante exacto. ¿O no? Calculen, calculen:
- Hace tres años, diplomado, sueldo 25000 €/brutos·año...
- Hoy tras dos años de estudio más, licenciado, sueldos ofrecidos: mínimo 18000, máximo 30000 (exactamente un 10% más), lo normal 23000 €/brutos·año.

Mi café: 1 € en un pueblacho perdido en Galicia hace quince días. (0,8 si lo hago yo en casa: agua, café, leche, azúcar, energía eléctrica, detergente para lavar taza y cucharilla).

Un amigo extrangero me dice que cada vez que cambia de trabajo consigue entre un 15% y un 25% de aumento de sueldo. Aquí en España también...
...
...
Lo siento, es que se me han vuelto a saltar las lágrimas de esta risilla histérica...

Mis conclusiones:
· En este momento la demanda de licenciados es muy baja, quiero decir que la demanda es MENOR cuanto mayor es el nivel de estudios y quien pone el sueldo no es el que paga, es el mercado.
· Tu producto puede ser muy bueno -alto nivel de estudios- pero no vendes porque no hay nadie dispuesto a pagarlo.
· El salario va SIEMPRE acorde con el trabajo: bajo salario = baja calidad, y no os hagáis cábalas, si eres licenciado y cobras como la señora de la limpieza acabarás limpiando -a ella la despedirán, o pasará a ser tu jefa.