sábado, 5 de mayo de 2007

Vencer por los puntos

"Si llegamos a las cien víctimas, es obvio que algo estamos haciendo mal..." dijo el responsable de tráfico antes de la operación Semana Santa 2007. Ergo, estamos haciendo algo mal.

Por primera vez en la historia de la implantación del polémico "carnet por puntos" en nuestra querida España, la operación Semana Santa se desarrolló con absoluta normalidad, en lo que se tristemente se refiere al número de víctimas mortales.

Están muy bien las nuevas leyes, las nuevas normas... todo lo nuevo está muy bien... sobre todo cuando hemos olvidado lo antiguo y lo nuevo viene a ser más de lo mismo.

No entraré a discutir que, indudablemente, al Estado le interesa reducir el número de víctimas que se cobra anualmente la carretera. Por motivos humanos, económicos, sociales y demás, pero si "de paso" nos sacamos unos eurillos, ¡mejor que mejor! Morir, se van a morir igual, entonces mejor llenar la caja. Pero a lo que iba: está muy bien lo de sancionar (que ya se hacía antes).

Se implanta un carnet por puntos para reducir el número de accidentes: negocio para las autoescuelas.
Se retira el carnet a los infractores para que no conduzcan: conducen sin carnet.
Se colocan radares fijos para reducir la velocidad: se compran aparatos de detección de radar.

¿Se ha reducido la velocidad, el número de accidentes, el número de víctimas? ¿Se conduce "mejor"? Las normas de tráfico son básicamente las mismas que hace cincuenta años, las carreteras han evolucionado (al igual que los vehículos) y la única evolución que los ha acompañado es la de las sanciones, que ya existían antes. Luego nos enteramos de que la Guardia Civil de tal zona ha visto reducido su presupuesto de movilidad al 80% este año (no concretamente éste, sino uno de los anteriores, como me enteré por un amigo) así que tienen los kilómetros limitados y hay que patrullar lo justo. Luego ¿es realmente la velocidad la que aumenta el número de accidentes? Seguro que aumenta el riesgo de muerte en caso de accidente, pero la mayoría de las medidas van encaminadas a sancionar económicamente el exceso de velocidad, cuando el resto de las imprudencias campan impunemente sobre el asfalto.

Esperemos al próximo capítulo de esta telenovela, en la que se nos trata como tontos mientras se nos hace creer que no lo somos: es por nuestro bien.

1 comentario:

Choni dijo...

Lo del tráfico es un cachondeo, tanto por parte de la policia como por parte nuestra, la de los conductores.
A todos nos encanta la sensación de poder al conducir, y al volante somos los mejores conductores del mundo. Nos pasamos las normas por el forro y creemos que todos los demás lo hacen mal.
La policía está para recaudar y punto. Los he visto en sitios acojonantes, a los muy capullos. Al acabar un banco de niebla, multando a los que llevaban las luces de niebla mal. Justo después de una señal de 50 en una travesía al acabar una curva... Con esas formas ¿quién los va a tomar en serio?.
Resumiendo, lo de educación vial me descojona. ¿Quién va a educar a un montón de adultos destrás del volante? Hay que sancionar bien, a los que hacen burradas y con mucha pasta, que es lo único que la gente entiende. Lo del carnet por puntos es muy complicado. Si sabes que por ir a 180 te puede caer carcel, te lo piensas. Lo de los puntitos parece el cole.